viernes, 25 de mayo de 2007

color, espacio

DEFINICIONES DE ESPACIO:
- Extensión indefinida, medio sin limites que contienen todas las extensiones finitas.
- Parte de esta extensión que ocupa cada cuerpo.
- Distancia entre dos o más objetos
- Transcurso de tiempo : Hablar por espacio de una hora





468x60. Bloq Publicitario

Ultimas noticias Publicar mi artículo Favoritos Página de inicio

CUALIDADES DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO








- Reforzando con un cambio de piso, - Utilizando elementos verticales
- Cambiando los niveles de piso y plafones, - Cambiando la forma del evolvente, - Por quiebres en el muro, - Cambio de forma en la planta ,
- Cambio de mobiliario, - Cambiando la textura, color, material de los muros, - Cambiando la iluminación





CUALIDADES DE LOS ESPACIOS DEACUERDO A SU PERCEPCIÓN.

Espacio Estatico.- Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo , suele estar aislado y desarticulado .

Espacio Fluido o Dinamico.- Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo.

Espacio Universal .- Es aquel que va a servir para un gran número de actividades que se van a desarrollar en el ( no tiene una actividad específica) .

Espacio Partícular.- Es aquel que se va a utilizar para una actividad específica y es muy difícil su cambio de uso.

Espacio Estable.- Es aquel que nos da una sensación de rigidez y seguridada ( cochera, bodega).

Espacio Inestable.- Es aquel que se caracteriza por su ligereza o sensación de desequilibrio.

Espacio Articulado.- Es aquel que esta diseñado específicamente para la relación que existe entre las actividades y el mobiliario ( Sala de Juegos, Gimnasio).

Espacio Inarticulado.- Va a ser aquel que va llevar una forma independiente de la actividad que se va a realizar en el y tampoco concidera el mobiliario que se va a utilizar ( Espacio o Salón Multiusos).

Espacio Equilibrado.- Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetria.

Espacio Desequilibrado.- Es aquel completamente asimetrico.

Espacio Abierto.- Es aquel que tiene fugas visuales.

Espacio Cerrado.- Es aquel que no tiene fugas.

Espacio Opresivo.- Es aquel que nos da una sensación de estreches o de incomodidad.

Espacio Expansivo.- Se siente psicologicamente que el espacio se amplia ( Teatro, Cine, Circo).

Espacio Direccional.- Es aquel que nos dirige o nos conduce por su forma a otro espacio.

Espacio sin dirección.- Es aquel que no nos conduce a otro espacio pero tampoco sabemos hacia donde vamos.

Los Espacios van adquirir ciertas caracteristicas para percibirlos dependiendo de la forma, textura, color, iluminación, ventilación , del mobiliario, de la vegetación, alturas y desniveles.

Cada una de las partes que componen un programa radiofonico o de televisión
- Pequeña pieza de metal más baja que los caracteres tipográficos que sirven para separar palabras
- Extensión indefinida en tres diemenciones que constituye el
- objeto de la geometría clásica llamada geometría del espácio
- Conjunto provisto de algunas estructuras algebraicas, geometrícas o topológicas: Espacio Vectorial
- Zona de separación entre dos líneas consecutivas del pentagrama
- Espacio Aereo, Zona Atmosferica de soberanía de un estado situado sobre el territorio terrestre y las aguas jurisdiccionales
- Espacio verde.- espacio reservado a parques y jardínes en una zona urbana
- Espacio Vital.- Superficie indispensable para vivir una población dada.

EL ESPACIO EN EL DISEÑO BI –TRIDIMENSIONAL
El Espacio Positivo.- Es el que rodea a una forma negativa. Espacio Negativo.- Es el que rodea a una forma positiva. Similarmente todas las formas negativas contienen espacios negativos así como las positivas contienen espacios positivos. El Espacio Liso e Ilusorio.- Es cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a él. Las formas mismas deben también ser lisas y aparecer equidistantes del ojo, ninguna de ellas más cerca, ninguna más lejos. Sin embargo es muy posible que podamos sentir como muy profundo al espacio que rodea las formas dejando que tales formas aparezcan flotando sobre el plano de la imagen. El Espacio Ilusorio.- Es cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a él. Algunas formas parecen avanzar, algunas parecen retroceder, algunas parecen presentarse frontalmente y otras de manera oblicua. El Espacio Fluctuante y Conflictivo.- Es cuando parece avanzar en un sentido y retroceder en otro El Espacio Fluctuante.- Es ambiguo por que no existe una forma definida con la que podamos interpretar la situación espacial, pero el espacio conflictivo aporta una situación espacial absurda, que parece imposible de interp retar.

















- Reforzando con un cambio de piso, - Utilizando elementos verticales
- Cambiando los niveles de piso y plafones, - Cambiando la forma del evolvente, - Por quiebres en el muro, - Cambio de forma en la planta ,
- Cambio de mobiliario, - Cambiando la textura, color, material de los muros, - Cambiando la iluminación





CUALIDADES DE LOS ESPACIOS DEACUERDO A SU PERCEPCIÓN.

Espacio Estatico.- Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo , suele estar aislado y desarticulado .

Espacio Fluido o Dinamico.- Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo.

Espacio Universal .- Es aquel que va a servir para un gran número de actividades que se van a desarrollar en el ( no tiene una actividad específica) .

Espacio Partícular.- Es aquel que se va a utilizar para una actividad específica y es muy difícil su cambio de uso.

Espacio Estable.- Es aquel que nos da una sensación de rigidez y seguridada ( cochera, bodega).

Espacio Inestable.- Es aquel que se caracteriza por su ligereza o sensación de desequilibrio.

Espacio Articulado.- Es aquel que esta diseñado específicamente para la relación que existe entre las actividades y el mobiliario ( Sala de Juegos, Gimnasio).

Espacio Inarticulado.- Va a ser aquel que va llevar una forma independiente de la actividad que se va a realizar en el y tampoco concidera el mobiliario que se va a utilizar ( Espacio o Salón Multiusos).

Espacio Equilibrado.- Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetria.

Espacio Desequilibrado.- Es aquel completamente asimetrico.

Espacio Abierto.- Es aquel que tiene fugas visuales.

Espacio Cerrado.- Es aquel que no tiene fugas.

Espacio Opresivo.- Es aquel que nos da una sensación de estreches o de incomodidad.

Espacio Expansivo.- Se siente psicologicamente que el espacio se amplia ( Teatro, Cine, Circo).

Espacio Direccional.- Es aquel que nos dirige o nos conduce por su forma a otro espacio.

Espacio sin dirección.- Es aquel que no nos conduce a otro espacio pero tampoco sabemos hacia donde vamos.

Los Espacios van adquirir ciertas caracteristicas para percibirlos dependiendo de la forma, textura, color, iluminación, ventilación , del mobiliario, de la vegetación, alturas y desniveles.








RESTAURANTE MOONSOON. INTENCIONES DEL DISEÑO. Este es un combinado proyecto entre el espacio interior dinámico comprimido con el espacio exterior estático. El restaurante tiene ruptura en dos mundos extraños de carácter opuesto - fuego e hielo. Sin embargo, este dos diversos tipos de sensaciones se integran uno junto al otro en dos niveles separados.





La planta expresa la noción del espacio como carácter del hielo, que es inspirado por el edificio estacional del hielo de Sapporo, que recalcó la creación de colores y del uso de materiales. Los colores grises frescos del cristal y metales son los elementos primarios en este nivel. El vector de cristal gris fresco largo se diseña especialmente como fragmentos de un sostenido en cadena como el hielo a través del espacio. El nivel de la primera planta expresa la noción del espacio como carácter del fuego. El diseño se acentúa en los colores brillantes como tonos diferentes de rojos, amarillos, rozados, anaranjados, que se integran con un negro oscuro. Éstos colores crean una sensación de que se calientan para el propósito de relajación. Los muebles movibles se diseñan para permitir la proporción flexible de los tipos de asiento. La expresión dinámica del espacio es explorar el arreglo interesante de los elementos estructurales elegantes y la dimensión de una variable espectacular entre los muebles a través del espacio entero. Todos los elementos dentro del espacio se diseñan en dimensión de una variable geométrica interesante, que también crean un sentido de la continuidad en el espacio.

CARACTER DE HIELO.
El espacio de la planta se diseña en colores grises frescos para inspirar la noción del espacio como carácter del " hielo ", con el uso del cristal y el metal a materializó la sensación de frío. La característica más espectacular del espacio es un elemento espiral del techo que colocó sobre el compartimiento de hielo de un horno del fuego en rojo, amarillo y naranja brillantes. Había sido descrita como " bóveda como un tornado ardiente que repartía en un recipiente de presión. "

CARÁCTER DE FUEGO.
La expresión dinámica del espacio, explorada por la composición interesante de los elementos estructurales de forma espectacular de muebles. La inspiración del " fuego " como el carácter del espacio es creado por el uso de colores brillantes tales como rojo, amarillo, rosado y naranja en el fondo negro, resultando una sensación de " se calienta ". El elemento enorme, elegante que reduce radicalmente en el espacio, acto del techo tiene gusto del " fuego " que flota en el espacio. Los muebles son movibles y se diseñan especialmente para que la gente procure la creación del arreglo del espacio del asiento. Los muebles se diseñan en una forma geométrica muy interesante. (Articulo enviado por: Stewart Orozco stewart.arq@gmail.com)




WALTER GROPIUS. El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad una técnica infalible y luego ponéos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relación adecuada entre las masas de la edificación y los vacíos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composición arquitectónica. Muchos de nosotros vivimos todavía, inocentemente, en un estático mundo tridimensional de concepción newtoniana, ya hace mucho tiempo desintegrado. Filósofos y científicos han reemplazado esa concepción estática por un cuadro dinámico de relatividad (relaciones espacio-temporales). Es evidente que el movimiento en el espacio, o la ilusión de tal movimiento producida por la magia del artista, está llegando a ser un estímulo cada vez más poderoso en las obras contemporáneas de arquitectura, escultura, pintura y diseño.

ENRICO TEDESCHI. Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volúmen atmosférico físico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plástica, que es la forma de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador. En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto la Plástica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son la forma geométrica del ámbito, sus dimensiones y escala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan. La experiencia espacial está siempre acompañada por el movimiento. Autor original: Arq. Arnaldo Ruiz, Universidad de las Américas, 2004. (Enviado por: prefiere anoni

WALTER GROPIUS. El verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artísticas de un diseñador. Pero éste será incapaz de dar muestras de su imaginación a menos que domine las técnicas necesarias. Desarrollad una técnica infalible y luego ponéos a merced de la imaginación. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relación adecuada entre las masas de la edificación y los vacíos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composición arquitectónica. Muchos de nosotros vivimos todavía, inocentemente, en un estático mundo tridimensional de concepción newtoniana, ya hace mucho tiempo desintegrado. Filósofos y científicos han reemplazado esa concepción estática por un cuadro dinámico de relatividad (relaciones espacio-temporales). Es evidente que el movimiento en el espacio, o la ilusión de tal movimiento producida por la magia del artista, está llegando a ser un estímulo cada vez más poderoso en las obras contemporáneas de arquitectura, escultura, pintura y diseño.

ENRICO TEDESCHI. Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volúmen atmosférico físico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plástica, que es la forma de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador. En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto la Plástica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son la forma geométrica del ámbito, sus dimensiones y escala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan. La experiencia espacial está siempre acompañada por el movimiento. Autor original: Arq. Arnaldo Ruiz, Universidad de las Américas, 2004. (Enviado por: prefiere anoni

No hay comentarios: